A

Acabado corcho. Un acabado (cuello de botella) que se cierra por medio de un corcho.

Acabado lug. Un acabado de contenedor de vidrio que se identifica por rebordes horizontales inclinados que permiten las orillas de forma especial de la tapa se deslice entre los rebordes y se aseguren con un giro parcial. Estos acabados de rebordes tienen designaciones GPI en las series 2000.

Acrílico. Un término general químico para materiales termoplásticos. Tales como Lucite y plexiglas, hecho de polimerización de esteres monómeros de ácido acrílicos.

Aerosol. Un término en empaque que describe todos los contenedores que consisten de (1) un contenedor hermético para gas, (2) una válvula, (3) el producto deseado, y (4) un propelente auto contenido que fuerza el producto fuera del contenedor cuando se abre la válvula. Los verdaderos aerosoles son suspensiones o dispersiones de partículas finas en un gas. Los empaques de aerosol originales eran insecticidas rociados desarrollados por El Departamento de agricultura de Estados Unidos en 1943 (U.S. Pat. 2, 231,023) en la que cuando menos el 80% de las partículas dispersadas son menores de 30 micras de diámetro. Los productos que se despachan de empaques de aerosol incluyen aerosoles verdaderos, rociados “húmedos" (partículas gruesas), espumas, pastas, jarabes, y polvos.

Regresar al inicio

B

Barrera. Una capa o cubierta discreta de material diseñado para separar materiales contiguos y limita la migración o infiltración de elementos indeseables dentro del empaque y para evitar la pérdida de elementos deseables dentro del empaque.

Bloom. (1) La exudación resultante de un ingrediente de un producto que se evidencia visiblemente en el producto o empaque transparente, un sudor azucarado en dulces, depósito de aceite en envoltura de película, etc. (2) (verbo) pasar por un proceso resultando en bloom. (3) una película de superficie en vidrio u otros materiales de empaque resultando del ataque de la atmósfera o por deposición de humo u otro vapor. 84) Blooming de sales en vidrio Tipo III.

Boston round. Una línea de contenedores de vidrio (usado por industrias y clientes farmacéuticos y químicos) caracterizado por una forma cilíndrica con un hombro curvo corto.

Botella squeeze. Una botella de plástico, generalmente hecha de polietileno, que es suficientemente flexible que con la presión de una manipulación suave, puede despachar su contenido como rocío, chorro, gotas o masa viscosa.

Botella de plástico. Una botella hecha de polímetro termoplástico, generalmente por moldeo por soplado o moldeo por inyección.

Botella de vidrio. Generalmente, cualquier contenedor de vidrio capaz de sostener una tapa (no incluye las ampolletas que se sellan con fusión de la abertura o cuerpo contenedor). Incluye una amplia variedad de formas, tamaños y acabados, tales como; Tarro, demijohn, carboy, flask, garrafa, magnum, etc. (3) específicamente, un contenedor de cuello delgado comparado con un Tarro, o contenedor de boca ancha.

Botella gotero. Una botella con un tapón que contiene un gotero para parte integral del mismo. El gotero puede o no estar equipada con un bulbo de hule. Si está equipado con un bulbo de hule, el bulbo puede ser parte integral del tapón.

Botella. Como se usa en empaque, un contenedor que tiene un cuello redondo de diámetro relativamente pequeño y una abertura capaz de sostener una tapa para retener los contenidos. La sección transversal de la botella puede ser redonda, ovalada, cuadrada o una combinación de estas. Generalmente hecho de vidrio, pero también de polietileno y otros plásticos, cerámicas, metales, etc.

Regresar al inicio

C

Control de calidad. Las técnicas de operación y las actividades que mantienen la calidad de un producto o servicio que satisface necesidades dadas; también el uso de dichas técnicas y actividades.

Cuello. (1) la parte delgada superior de un contenedor entre los hombros y la abertura. (2) una conexión redonda en una lata con el propósito de vaciar su contenido, cubierto con un cierre. (3) Una protuberancia o boquilla cubriendo el orificio de un tubo colapsable y roscado en su exterior para recibir una tapa pero a veces tiene rosca interior para propósitos especiales. (4) en una caja preparada de papel, un caparazón insertado en la base de una caja, sujetada con adhesivo y se extiende arriba de la base y dentro de la tapa cuando se cierra la caja.


Regresar al inicio

D

Disco de sello. Una pieza de papel, plástico u otro material, ya sea liso o con arrugas, colocado sobre la parte abierta de un tambor antes de sentar la cubierta.

Regresar al inicio

E

Empaque blister. Un tipo de empaque donde el artículo se asegura entre un domo o “burbuja" de preforma (generalmente plástico transparente) y una superficie de cartón o “cargador". La sujeción puede ser con grapas, sellado con calor o pegamento, etc.

Encerado. Algunas veces llamado pulpa encerada, consiste de pulpa de papel embebida en cera de parafina derretida que forma una película ligeramente protectora. Se usa como forro interior en tapas de contenedores de vidrio. Barato pero no muy satisfactorio para la mayoría de los productos.

Encuellar. (Verbo) formar un parte de un contenedor en un tamaño más chico que la parte principal.

Envase de aerosol. Un envase equipado con una válvula despachadora, la construcción y diseño ambos son suficientemente resistentes para retener el gas comprimido o licuado que actúa como agente propelente para descargar el contenido a través de la válvula. Los contenedores de aerosol son de dos tipos en general: (1) Re-usable, que debe ser diseñado para cumplir con los reglamentos DOT (Departamento de Transporte) con respecto a tamaño y habilidad para soportar presiones; y (2) de uso único, los reglamentos que cubren son menos estrictos que los de contenedor re-usable. Los contenedores de aerosol pueden estar hechos de cualquier material que soporte las presiones requeridas: metal, vidrio, plástico.

Etiqueta termoencogible. Una etiqueta impresa que se desliza sobre un contenedor redondo y se encoje para apretarse usando calor.

Extrusión. Un método de dar forma a material forzándolo, con aplicación de calor y presión, a través de una apertura de la forma deseada. (1) Extrusión de Plástico; la producción de un largo continuo de hoja, película, varilla, filamento etc., forzándolos a través de zonas de calentamiento, después a través de un dado de la forma deseada e inmediatamente después enfriándolo para que retengan su forma que les impartió el dado. Tales extrusiones se pueden hacer directamente de un líquido como en la fabricación de celofán. (2) extrusión de impacto: un proceso donde el dado se carga con un disco o blanco de metal u otro material maleable y se presiona para conformar a la forma del dado. Ejemplos: cuerpos de tubos colapsables, algunos cilindros de gas de alta presión,

Regresar al inicio

F

Regresar al inicio

G

Glassine. Un papel súper calandrado, liso, denso, transparente o semitransparente fabricado principalmente de pulpa de madera química, que se han comprimido para asegurar un alto grado de hidratación de la materia, este papel es resistente a la grasa y tiene una alta resistencia al paso de aire o muchos vapores de aceites esenciales usados en saborizantes alimenticios, y cuando se encera, laquea o lamina, es prácticamente impermeable a la transmisión de vapor de humedad. Se hace en blanco y varios colores; los glassines opacos se logran con agregados.

Regresar al inicio

H

Regresar al inicio

I

Regresar al inicio

J

Jarra. Una botella, generalmente de medio galón o más capacidad, que tiene una agarradera. Hecha de cerámicas, vidrios etc.

Regresar al inicio

K

Kilogramo (kilo). Una unidad de peso del sistema métrico equivalente a 2.2046 lb.

Regresar al inicio

L

Regresar al inicio

M

Metalizado. Aplicar una capa delgada de metal a una superficie no metálica. Se puede hacer por deposición química o por exposición de la superficie a un metal vaporizado en una cámara de vacío.

Moldeo por Inyección. Un método de moldear materiales termoplásticos donde la resina de plástico derretida se extruye y se inyecta entre dos mitades del molde donde la presión y el enfriamiento solidifican el plástico.

Moldeo por soplado. Formado de botellas y empaques de plástico expandiendo una forma en un molde hueco. La forma generalmente es un tubo, formado en la máquina que realiza el soplado. El parison se extruye en un moldeo soplado por extrusión o inyectado en moldeo soplado por inyección, usando resina en grano como materia prima.

Regresar al inicio

N

Regresar al inicio

O

O.D. Dimensiones exteriores de un contenedor, empaque o parte.

Regresar al inicio

P

P.E.T. Poliéster (tereftalato de polietileno).

Packer. Línea de botellas usadas principalmente en la industria farmacéutica. La línea tiene grandes acabados, haciendo que sea fácil empacar las botellas.

Panel para Etiqueta. Una superficie plana en un contenedor de vidrio, plástico u otro material rígido donde se puede pegar una etiqueta.

Plásticos urea. Plásticos basados en resinas hechas por la condensación de urea y aldehídos.

Regresar al inicio

Q

Regresar al inicio

R

Rebaba. El exceso de material de moldeo que corre fuera del recorte cuando se cierra el molde.

Rendimiento. La cantidad de producto obtenible de un material dado.

Reshipper. Contenedor de embarque en que se reciben contenedores de unidad vacíos y se tiene la intención de usar como contenedor de embarque para producto empacado en los contenedores de unidades.

Rosca continua. Se usa en referencia al acabado de rosca de helicoidal del cuello de contenedores o para tapas diseñadas para aplicación a estos acabados. C-T significa continuidad de rosca para diferenciarlas de un tapón, I-T y otras formas de rosca interrumpida. Estos acabados C-T tienen las designaciones de acabados GPI en las series 400.

Rosca de vidrio. Esa parte del cuello de un contenedor de plástico o vidrio que contiene los hilos, pernos o presión en las que se coloca la tapa; generalmente toda la parte por arriba de del cordón de transferencia o desprendimiento. (El término finish (rosca) en conexión con los contenedores de vidrio es derivado del tiempo antes de que el soplado de vidrio fuera una operación automática. El cuello del contenedor era la última parte que se formaba y por lo tanto se llamaba finish (rosca). Así los Finish son en realidad la rosca del cuello, y están hechos de muchos tipos, estilos y dimensiones estandarizadas. ) El tipo de rosca que se va a especificar depende del tipo de tapa que se va a usar. Hay una lista de acabados genéricos disponible en GPI.

Regresar al inicio

S

Sello a prueba de intrusión. Un sello que no se puede abrir sin destruir parcialmente la tapa o que de otra forma muestra la evidencia de intrusión. Resistente a intrusión no es sinónimo de no rellenable.

Sello térmico. Un método de unir dos o más superficies por fusión de las capas o de los materiales base, bajo condicione controladas de temperatura, presión y tiempo.

Regresar al inicio

T

Tapa a prueba de niños. Un cierre que cumple con el Código de Reglamento Federal Titulo 16, Parte 1700 de EUA.

Tapa de gotero. Una tapa de metal o plástico con un gotero de vidrio o plástico y un bulbo de hule pequeño.

Tapa. (1) Una forma de cubierta que queda sobre el cuello o abertura en lugar de entrar dentro de ella. Una tapa puede tener rosca interna para sujetar la rosca externa de un contenedor, o se puede sostener por fricción, presión de aire, etc., contra partes externas de la apertura. (Ver Tapa, Rosca, corona, sello de vacío, etc.)

Tapón inserto. Una forma de cierre que a veces se usa en tubos colapsables en lugar de una tapa o diafragma. El inserto está hecho de corcho, hule u otro material.

Tubo Depresible. Un contenedor cilíndrico de metal flexible delgado, hecho de hojalata, aleación hojalata plomo, o aluminio, con hombros y cuello integrados. Provisto de una abertura de tamaño apropiado y con un cierre, generalmente una tapa rosca de plástico. Los tubos depresibles también se hacen de otros materiales como papel, películas, plásticos, etc. Pueden tener recubrimiento de cera, resina o laca. Los tubos depresibles generalmente se llenan por abajo y después de cierran con doblez múltiple o engargolado con un clip de metal o algunas veces se sellan con calor.

Regresar al inicio

U

Regresar al inicio

V

Regresar al inicio

W

Regresar al inicio

Y

Regresar al inicio

Z

ZelValve. La ZelValveTM ofrece un orificio que consiste de una válvula pequeña de silicón con una abertura de corte transversal. Con un apretón de la botella o tubo, la válvula se abre y despacha producto. Cuando se libera la válvula corta el flujo de producto y sella el empaque.

Regresar al inicio